martes, 5 de octubre de 2010

MODULO 8

MÓDULO 8


1- ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición? 
 


Primero debo planificar la exposición escogiendo el tema, el dia y el momento de la exposición, luego en el desarrollo de la exposición, debo tener en cuenta lo siguiente:
- Exponer el material de modo que todos puedan ver, pueden ser diapositivas, mapas conceptuales, mapas mentales (Free mind) tripticos, etc.con ayuda de medios visuales y recursos tecnológicos.
- Diseñar ejemplos para facilitar la comprensión.
- Comenzar con una pregunta motivadora que llame la atención del auditorio.
- Expresar las ideas con facilidad y fluidez.
- Usar adecuadamente la posición corporal como gestos, posición erguida, etc.
- Utilizar una expresión amena variando el tono de voz.
- Mirar al auditorio y mostrar confianza y seguridad en uno mismo, desenvolviéndose confiadamente.
- Terminar con algo agradable que pueda recordarse con facilidad.
- Finalización o cierre de la exposición agradecer al auditorio por su atención e invitarlos a dialogar con la finalidad de que los asistentes manifiesten sus puntos de vista, logrando de esta manera un mejor acercamiento, familiaridad y discreción.

2-¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?


Despues de una evaluación que puede ser mediante una ficha de observación, matriz de valoración, indicadores de evaluación de MY Rubric, etc. debo hacer una retroalimentación de la siguiente manera:
- Iniciar con un comentario positivo para que el estudiante se centre en su trabajo, examine sus dificultades y vea como los puede mejorar.
- Resaltar lo positivo, no solo lo negativo.
- Presentar lo negativo como algo que podría ser mejor, es decir confiando en su capacidad de mejorar.
- Evaluar el proceso o producto, nunca la persona, así se logrará que los estudiantes tengan claridad sobre lo que deben hacer para mejorar, su desempeño, sin herir su identidad.
- Evitar burlas y vergüenzas, estas generan rechazo, frustración, desmotivación y en algunos casos reacciones violentas impidiendo el buen aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario