martes, 5 de octubre de 2010

MODULO 5

MÓDULO 5


1- ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

El aprendizaje del estudiante se puede evaluar de la siguiente manera:
- Mediante las evaluaciones continuas, que permite que los estudiantes de diferentes maneras demuestren lo que saben, se pueden dar antes y durante la unidad de estudio se denominan también evaluaciones formativas.
- Con evaluaciones integradas a lo largo de una unidad de aprendizaje, para tener en cuenta las necesidades de los estudiantes con la finalidad de mejorar su rendimiento.
- Mediante la recopilación y sistematización de la información acerca de qué y cómo los estudiantes están aprendiendo.
- Mediante la evaluación sumativa que se da al final de una unidad o proyecto, con la finalidad de descubrir áreas de debilidad y ser retomadas con mayor profundidad en unidades futuras.
- Mediante el diseño de instrumentos de evaluación que no solo se limiten a medir conocimientos si no que nos conduzcan a un proceso de toma de decisiones y determinar cómo y cuando los estudiantes están haciendo uso del pensamiento de orden superior, con pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y la metacognición.

 2- ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?


Los estudiantes son involucrados en el proceso de evaluación cuando:
- Conocen los criterios con los que van a ser evaluados.
- Cuando participan en la confección de sus propias matrices de evaluación.
- Cuando evalúan sus propios procesos de pensamiento y los productos que crean.
- Cuando participan activamente de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
- La metacognición permite al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir ¿Qué aprendió? y ¿cómo lo aprendió?
- Cuando los estudiantes se involucran dentro del proceso de valoración y evaluación de sus aprendizajes.
- La auto evaluación hace que los estudiantes se vuelvan más concientes, capaces de aplicar el conocimiento a nuevos contextos.
- Cuando evalúan sus fortalezas y actitudes, analizando su progreso y estableciendo metas para un aprendizaje futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario