1- ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
- La enseñanza es centrada en el estudiante, cuando la docente habla menos y los alumnos tienen más participación.
- Cuando se facilita y se promueve la interacción entre alumnos mediante preguntas que les conduzcan a un pensamiento de orden superior.
- Cuando se proporciona los temas de acuerdo a sus intereses y necesidades, dándoles facilidades de participación.
- Cuando se busca un aprendizaje significativo mediante la puesta en práctica de sus experiencias.
- Cuando se permite al estudiante su participación activa, dándole su lugar como actor principal del aprendizaje donde el maestro acepte sus ideas ya sean certeras o erróneas.
- Cuando se permite al grupo planificar sus propias actividades, buscando la independencia, creatividad y confianza en sí mismo, dándole oportunidades para que se autoevalúe y haga su autocrítica con la finalidad de que conozca sus fortalezas y debilidades y se proponga como un reto superarlas.
- Cuando en el aula se pone en practica el “Aprender a aprender", donde el maestro es un miembro mas del grupo. El alumno busca e investiga sus propias respuestas y soluciones.
- Cuando maestro y estudiantes comparten la evaluación.
- Como conclusión teniendo presente lo siguiente:
“Lo que escucho, lo olvido…
Lo que veo lo recuerdo…
Lo que hogo, lo sé…”
- Cuando se facilita y se promueve la interacción entre alumnos mediante preguntas que les conduzcan a un pensamiento de orden superior.
- Cuando se proporciona los temas de acuerdo a sus intereses y necesidades, dándoles facilidades de participación.
- Cuando se busca un aprendizaje significativo mediante la puesta en práctica de sus experiencias.
- Cuando se permite al estudiante su participación activa, dándole su lugar como actor principal del aprendizaje donde el maestro acepte sus ideas ya sean certeras o erróneas.
- Cuando se permite al grupo planificar sus propias actividades, buscando la independencia, creatividad y confianza en sí mismo, dándole oportunidades para que se autoevalúe y haga su autocrítica con la finalidad de que conozca sus fortalezas y debilidades y se proponga como un reto superarlas.
- Cuando en el aula se pone en practica el “Aprender a aprender", donde el maestro es un miembro mas del grupo. El alumno busca e investiga sus propias respuestas y soluciones.
- Cuando maestro y estudiantes comparten la evaluación.
- Como conclusión teniendo presente lo siguiente:
“Lo que escucho, lo olvido…
Lo que veo lo recuerdo…
Lo que hogo, lo sé…”
2- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
No podemos vivir de espaldas al uso de la tecnología, debemos tenerla presente como una práctica cotidiana, habitual que lo usamos día a día, debemos convivir con los recursos tecnológicos por ejemplo la matemática que se proyecta al siglo XXI no es la mismas que se dio en el siglo XX los recursos tecnológicos abordan los mismos conocimientos pero de una manera mucho mejor.
Nos brindan la oportunidad de seleccionar herramientas y recursos tecnológicos acordes al logro de los aprendizajes esperados y contenidos de programas vigentes como por ejm.
Mediante los recursos de Internet.
Estrategias de aprendizaje con el uso del SOFWARE.
Seleccionar estrategias de aprendizaje usando las herramientas de productividad como procesador de textos, planillas de cálculo, etc.
Tenemos muchos programas de muchísima ayuda el la practica educativa como: el Blogger, My Rubric, etc.
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